20 de abril de 2009

ORACLE adquiere a Sun Microsystems, creadores de JAVA ¿cual sera el impacto para el Open Source?

La Corporación ORACLE, la compañía de software empresarial más grande del mundo, que ha adquirido a través de los años compañías de Software como PeopleSoft, BEA, SIEBEL y otras... ahora ORACLE da un giro y ha adquirido a Sun Microsystems , creadores de JAVA en una transaccion valuada Aprox. de 7.5 Billones de dólares.

En esta movida estratégica, ORACLE usará los mejores productos de Sun, Solaris y JAVA para fortalecer sus productos e integrarlos en soluciones completas que incluiran el Software de ORACLE, como la Base de Datos, optimizados para correr en el Sistema Operativo Solaris y en el hardware de Sun, especializado en Servidores de alto desempeño y de misión crítica.

Por muchos años ORACLE ha usado JAVA para mejorar sus tecnologías mas conocidas como ORACLE Data Base y para el IDE JDeveloper, que ahora tiene muchos plugins para Eclipse.

Sun Microsystems, ha sido una compañía de grandes innovaciones, durante casi todo mi tiempo de vida, coincidentemente casi 27 años... he acá la línea de tiempo con algunos de los eventos más importantes:


He acá los más importantes de ORACLE: http://www.oracle.com/timeline/index.html

Pero... ¿que significa realmente para el mundo Open Source esta fusión de ORACLE y SUN?

He acá un breve análisis que hago, tecnología por tecnología:

MySQL

Muchos temores y dudas se han levantado sobre el futuro de MySQL, ya que es una base de datos open source muy popular y que Sun apenas habria adquirido en 2008. no se ve claro si ORACLE le seguira invirtiendo en estos tiempos de crisis a MySQL, haciendose competencia cn sus propias soluciones de Bases de Datos. Pero hay muchos factores que me hacen pensar que seria dificil que ORACLE borre a MySQL, como su amplio uso por muchos proveedores de Hosting, Univerisades, etc... y podria ser rentable para ORACLE que esta base se siga desarrollando para clientes que no necesiten ORACLE 11.

PostgreSQL por otro lado, seria el gran ganador si MYSQL desapareciera, y ya es muy popular en la comunidad LINUXERA y seria el reemplazo logico de Mysql en un LAMP por ejemplo. Es evidente que el mercado de Bases de Datos Open, es bueno, lo es para HSQLDB, para DerbyDB del mismo Sun y ORACLE no ganaria nada desvaneciendo a MySQL.

Innobase, fue comprada por ORACLE en 2005, son los creadores del famoso tipo de tablas InnoDB para MySQL del storage engine de MySQL. Ahora que ORACLE posee MySQL, podria ofrecer licencias por un pago, claro esta con MySQL y un InnoDB más desarrollado.

Creo que MySQL y ORACLE DB podrán co-existir pero si lo Open Source canibaliza lo propietario, ORACLE se las arreglara muy sutilmente, para que grandes clientes de MySQL se vayan migrando a ORACLE DB con suavidad.

Solaris

La Base de Datos de ORACLE esta muy "tuneada" para correr en la platadorma Solaris, obviamente ORACLE usara Solaris para montar sobre el su Base de Datos y ofrecerlo como "un todo". Por otro lado, ORACLE está muy comprometido con LINUX y vende ya serivios en combinacion con Red Hat y hace contribuciones al Linux Kernel. Probablemente, OpenSolaris no será tan soportado o se fusionará con las comunidades de desarrolladores LINUX de ORACLE.

LINUX se veria beneficiado, si de Solaris se pudieran tomar innovaciones como ZFS y DTrace.

OpenSolaris desktop probablemente no sobrevivirá debido a su pequeñisima comunidad, comparada con la de RedHat o la de Ubuntu.

Java

ORACLE es un jugador de "Grande Ligas" en el mundo Java, sobre todo en el middleware, como servidores de aplicaciones y ys se ha beneficiado mucho de este lenguaje de programación, que es el principalmente usado en sus productos. ORACLE tiene grandes expectativas de que el desarrollo de Java continue y se mantenga competitivo del lado de los servers.

ORACLE podria finalmente democatizar el Java Community Process (JCP, es esl procedimiento por el cual, compañias, desarrolladores y usuarios de Java piden nuevas caracteristicas y colaboran para nuevos releases y estándares) haciendolo mas inclusivo y transparente.

Donde tengo mis dudas es con JavaFX y otras tecnologias del lado del cliente, que no son precisamente el fuerte de ORACLE, ¿que tanto interes podrian tener en competir con Flash de Adobe?.

¿Y que hay de Java ME? Java ME realmente no es competitivo con la experiencia de uso de iPhone o Android, que es para donde todos los jugadores del sector movil estan tratando de llegar. De hecho el futuro de Java en dispositivos móviles, curiosamente podría estar en Android, que tiene una Virtual Machine customizada por Google y librerias de Harmony.

La Conclusión

Es dificil de predecir el futuro de los alcances de la adquisición de Sun por ORACLE o como impactará a la industria Open Source. Hay muchas preguntas sin poderse contestar aun, ¿que hay de OpenOffice.org por ejemplo?... ¿quedará volando o algo así?

Esperemos y de hecho asi lo pintan los CEO o directores de ambas empresas, que para la enorme comunidad de desarrolladores Java, usuarios de MySQL, ORACLE, OpenSolaris y todas las otras tecnologias Open Source liberadas y patrocinadas por ORACLE y Sun Microsystems, no haya mayores variaciones.


Por si acaso... tratemos de ir a la JavaOne 2009, no vaya a ser que ORACLE ya no vaya a hacer este evento que por 14 años ha sido el evento más importante para los Java Developers de todo el Mundo.



Yo tuve la oportunidad de asistir a la décima JavaOne 2005, y fue una experiencia super buena como persona y como profesional. En los próximos días estaré reuniendo colegas que quieran ir a la JavaOne 2009 para buscarnos un buen paquete, usando los contactos que se hicieron en 2005... ¡estén pendientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario