12 de enero de 2011

Actualizando el HDD de tu Mac (Con fotos)


Las computadoras de Apple son de gran calidad, duran muchos años y son por mucho, la mejor inversión que puedas hacer en una Desktop (iMac, Mac Mini), o Laptop (MacBook, MacBook Air o MacBook Pro).

Ahora... no importando que marca o modelo de computador tengas... si es bueno te acompañara a tus aventuras por mucho tiempo, pero con el tiempo el Disco Duro (HDD) estará lleno de tus fotos, documentos, proyectos, presentaciones, etc... en fin, toda una vida de trabajo y diversión puede estar dentro del HDD.

Este post trata sobre una guía (lo mas completa posible) de como actualizar el HDD de tu Mac, en este caso "la paciente" en mi siempre fiel MacBook Pro (que compré después de mucho ahorrar y que es de varios modelos atrás, una "Non-Unibody" comprada a finales de 2006.)

Las Herramientas

  • Desarmador Philips (de cruz) #0.
  • Desarmador Torx T6.
  • Desarmador Plano #1 o espátula de plástico diminuta.

Los Materiales

  • Disco Duro (HDD) con una capacidad superior al que tengas actualmente instalado. En mi caso es un Hitachi TravelStar de 500GB y 7200 RPM.

  • Obviamente tu MacBook Pro 15.4" (Non-unibody)



El Procedimiento

1- Pon la MacBook Pro en una superficie sobre, pero usa un pañuelo entre ella y la mesa o escritorio, para que no se raye. 


2- Ahora removeremos la batería.
Removiendo la Batería
Batería removida.

3- Debemos quitar la tapa de la Memoria que esta junto a la batería. Esto se logra quitando algunos tornillos como se ve en la foto siguiente:

Quitando la tapa de la Memoria.

4- Hay que retirar todos los tornillos que aseguran el "case" del MacBook Pro con el desarmador Philips #0. Hay tornillos en todos los lados y también abajo.

Hay mas tornillos en donde estaba la Bateria.
Hay tornillos al lado del Kensington Lock.
Hay más tornillos entre los puertos.
En la parte trasera, también hay mas tornillos.
En la parte de abajo del case siguen habiendo más tornillos.


5- Después de quitar muchos tornillos, una operación delicada, levantar la placa superior. Hay que hacerlo con cuidado, pues el teclado, que esta sobre este, está sujeto con una fina cinta de cables al resto de la computadora. Hay un pequeño sujetador de plástico asegurando esa cinta, con un desarmador Plano pequeño se puede levantar y liberar el teclado.

Levantando la placa superior.
Placa superior levantada. El teclado está conectado con una fina cinta de cables de datos.  MUCHO CUIDADO AL RETIRARLO.

6- Quitar el disco duro antiguo.

Disco Duro antiguo.
6.1- Con sumo cuidado hay que remover la cinta de cables de datos y poder que se ve en la foto de arriba, solo esta pegada con adhesivo al Disco Duro, así que no hay nada que temer... luego la podemos asegurar con cinta adhesiva al terminar la operación.

Quitando el tornillo del seguro del Disco Duro.
6.2- El Disco Duro, está sujeto con un seguro tipo palanca, parecido a los que sujetaban los Microprocesadores y Disipadores de calor en las PC Desktop. Podemos levantarlo y así podremos liberar el disco.


Levantando el seguro del Disco Duro.

7- Con cuidado de no romper la cinta con los cables de poder y datos, podemos levantar el Disco Duro antiguo, desconectar el conector de poder y datos S-ATA combinado y retirarlo por completo de la MacBook Pro.

Disco Duro ya liberado de la Mac.

7.1- El Disco Duro tiene unos amortiguadores de goma blancos en 4 tornillos cerca de sus esquinas. No los tires a la basura, pues hay que ponerlos con todo y tornillos al nuevo Disco Duro.
Amortiguador de goma (1 de 4) que sujetan el Disco Duro en su lugar.



¡Y eso es todo, solo repite los pasos a la inversa para cerrar la MacBook Pro. Al re-instalar Mac OS X verás con alegría que el disco duro nuevo esta vivito y coleando dentro de tu... ahora más espaciosa MacBook Pro!


Mac OS X Snow Leopard ya con el Disco Duro nuevo instalado.


Espero que les sirva de algo... al final mi MacBook Pro quedo como nueva, y con el disco duro nuevo agregué más capacidad, para "sacarle el jugo" un poco más a la inversión de adquirir una Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario