5 de octubre de 2008

Efectos Visuales Avanzados de Escritorio en Ubuntu (Hardy Heron)

Bueno... Windows Vista es el Sistema Operativo con la interfase mas moderna que existe verdad amig@s?... pues como dice Adal Ramones... NO ES CIERTO!. ja ja ja... ni siquiera lo es el Mac OX X Leopard de Apple... y hoy les explicare como con Ubuntu, un Sistema Operativo gratuito pueden lograr un Desktop que... WOW!

Aca un video de youtube de una configuracion parecida a la que haremos ahora:


Objetivo:

Lograr efectos avanzados en nuestro Escritorio o Desktop para mejorar el manejo de Ventanas y Aplicaciones, (y que ni en suenos podriamos tener en Windows Vista o XP sin poner la PC mas lenta que una tortuga):

  1. Instalacion de la Herramienta de Configuracion de Compiz.
  2. Habilitar Efectos Graficos Avanzados en Ubuntu.
  3. Configurar lo efectos usando Advanced Desktop Effects Settings (recien instalado):
3.1 Cuatro Espacios de trabajo o Escritorios.
3.2 Desktop Cube, Windows Switcher, etc...y ya solo tu imaginacion es sera el limite ( y las capacidades
de compiz claro)


Que es Compiz-Fusion o Compiz?:

Compiz-Fusion o solamente Compiz, son varios Proyectos de Software Libre, desarrollados por algunos Programadores que querian que el Escritorio de las PC en las distribuciones de LINUX dejaran de ser tan “planos”, y que luego se fusionaron en un solo Proyecto Maestro llamado Compiz. Por ejemplo en Ubuntu desde la version 7.10 ya se contaba con estas librerias y programas que dejaban algunos efectos como desvanecimiento de ventanas y menus, minimizado de ventanas con animacion, etc.

Compiz provee de efectos graficos muchisimo mas avanzados que los de Windows Vista para tu escritorio, (y que Microsoft no planea poner en su Windows 7 dicho se a de paso...) ademas de “verse cool”, te ayudan a trabajar mas eficientemente sacandole el jugo a la tarjeta de video y a tu Escritorio o Desktop en pantalla.

Pre-requisitos:

  1. Tener instalado Ubuntu 8.04 LTS en Ingles. (Puedes hacerlo en espanol, pero algunos nombres cambiaran en los menus, si no te pierdes sigue la guia con el Ubuntu en Espanol.)
  2. Haber Actualizado Ubuntu a sus ultimas versiones de Paquetes.
  3. Tener configurada la red y acceso a Internet.
  4. Haber configurado la Tarjeta Grafica correctamente. (Si tienes una nVidia o ATI tendras que esperar a que haga la guia, pero Ubuntu generalmente configura todas las tarjetas de video integradas de buena forma)


Instalacion de Compiz-Fusion:

Sorpresa!: El Core o componentes principales de Compiz ya estan instalados en Ubuntu 8.04, y te brinda ciertos efectos para las ventanas y el escritorio si la tarjeta de video se lo permite claro, desde que lo instalas; pero como nosotros queremos mas... entonces vamos a verificar que tenemos lo necesario para lograr nuestro cometido.

  1. Pasos para instalar la herramienta que usaremos para la configuracion:
  • Abre el manejador de Paquetes de Ubuntu, ve al menu System Administration Synaptic Package Manager. Te reguntara la clave de administrador, entrala y listo.


  • Ya en el Synaptic, dale click a “Search” y busca la palabra “compiz”.


  • Aca veras que casi todos los componentes los tenemos, solo nos falta una herramienta de configuracion que nos de mas opciones. Entonces macaremos para instalacion el paquete “compizconfig-settings-manager”, haciendole click derecho y luego haciendo click en “Mark for Instalation”.


  • Luego te dice que instalara paquetes necesarios adicionales, a lo que le daremos Mark.

  • Una vez ya marcado le damos click al boton “Apply”.
  • Nos dira el resumen de las cosas a instalar a lo que diremos “Apply” de nuevo, y listo... solo dejamos que baje los paquetes, los instale y salimos de Synaptic.

  1. Habilitar Efectos Graficos Avanzados en Ubuntu:

  • Hacer esto es tan facil como dar click en un boton... ve al menu System Preferences Appearance.

Nota no tan importante: la carpeta que ven en el Escritorio no se ha instalado con el proceso anterior, solamente es donde voy guardando las capturas de pantalla de este documento y el documento mismo je je je...

  • En la pestana de Visual Effects, dale click al boton que dice Extra y listo!.


  1. Ok!, ahora a habilitar los efectos de Escritorio que tanto queremos ver!

3.1. Primero habilitemos otro par de escritorios para que en total tengamos 4 y luego nos salga el “Desktop Cube”.

  • En la esquina inferior izquierda de la pantalla, estan unas miniaturas de los escritorios (Workspaces), si damos click derecho sobre ellas y luego le damos click al menu Preferences veremos algo como esto:

  • Bastara con que incrementemos a 4 las “Columns”.
3.2. Ahora abriremos la herramienta “CompizConfig Settings Manager”, que por facilidad para los
que no sabemos que es Compiz, en el menu se llama “Advanced Desktop Effects Settings”.





Entonces se nos abre una ventana como esta:




Ok, aca ya todo es cuestion de tus gustos... pero vamos a habilitar el Cubo de Escritorios, el Reflejo del cubo, Ventanas 3D, Rotacion de cubo... y ya deberias tener Wobbly Windows, efecto que hace que las ventanas sean un poco "aguadas" y se deformen al moverlas, etc... toma en cuenta que cada efecto tiene sus propios settings, que manejan velocidades de animacion, tamanos, separacion de las ventanas 3D entre si, etc, lo quye puedes ajustar jugando un poco, solo hazle doble click a cada una de las opciones activadas:


Bien, espero te sea de utilidad e impresiones a un par de amig@s con estos efectos. Hasta el proximo Blog!

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el tuto. Ya tengo instalado el confiz y la placa de video (Nvidia Geforce7150M) reconocida, pero cuando quiero aplicar "Extra" en efectos visuales, me queda la pantalla en negro y no puedo hacer nada!!!, tengo que reiniciar si o si...que puede ser?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio, gracias por leer Real Action Software Blog!

    Claro... mira lo mas posible es que tu Tarjeta de Video NVidia no tenga el driver adecuado.

    Para solucionarlo usa el programa ENVYng, te vas al Synaptics Package Manager (en un modo de video a prueba de fallos) buscar envy y lo instalas.

    Luego corre ENVY, pones tu clave de admin y le dices que instales automáticamente tu tarjeta nVidia.

    El hará el resto, bajara el driver, lo instalará y luego podras reintentar habilitar los efectos avanzados.

    ResponderEliminar