4 de abril de 2010

La nueva Trinidad: Hardware, Software y "La Nube"

El nuevo lema de ORACLE (Software, Bases de Datos, ERP's, Inteligencia de Negocios, etc...) al comprar a Sun Microsystems (creadores de Java y productores de hardware como Workstations y Servidores) es: “Hardware. Software. Complete.” 


En realidad les falta algo para completar lo que seria la verdadera nueva "trinidad" del poder absoluto en el mundo tecnológico, lo que les falta es: LA NUBE.


Veamos un ejemplo de estas 3 combinadas en algo que tenemos a la mano todos los dias: El celular, un iPhone:


Sí... el iPhone de Apple con su iPhone O. S. 3.1.2 me parecía un dispositivo increíble como herramienta para la vida diaria, el Motorola Droid es superior, y no me lo parece por el aparato en sí, ni siquiera el software de Android 2.0.1 (que es muy bueno), lo mas importante es la conectividad permanente a internet y el acceso a la información que esta tiene... si adivinaron, en ¨la Nube¨.

La union de un ¨dispositivo marca X¨ con un software como Android o iPhone OS y conectado con la infinita información de Internet a traves de Google hacen que estos ¨super phones¨ se conviertan en una poderosa "trinidad" en tus manos.


Google eclipsa a Microsoft y a Apple en la nube

La inmensa infraestructura de Google en software, granjas de servidores (hardware), ingenieros y dinero están detrás del Android OS, y estos están mas unidos aun al Nexus One (hardware también), haciendo que sean claros  candidatos a ser el ¨iPhone Killer¨ tan temido por Steve Jobs y ante la incapacidad de Microsoft de ponersele al lado en negocios como las búsquedas en Internet con Bing. Google eclipsa a Apple y a Microsoft con su "capacidad de nube" y da a terceros la producción de su hardware por el momento, pero ya ha incursionado inclusive en el diseño de microprocesadores que consumen menos energía y que son más eficientes procesando las inmensas cantidad de información que pasan por sus servidores. 


Seria natural que en el futuro, Google produzca su propio hardware para ayudarse a manejar o a permitir el acceso a esa información de mejor manera... ya se ha visto con el navegador   Google Chrome, el proyecto Chromium del nuevo Sistema Operativo Chrome e inclusive están buscando como mejorar hasta la producción de la energía que se consume en Google, usando energía alternativa y el uso de plantas nucleares, inclusive tienen investigaciones de como mejorar esta ultima.


La nubecilla de Apple


Apple carece de esta increíble capacidad de acceso y organización de la información y los datos puros, esta que ahora prácticamente monopoliza Google. De hecho Apple es dependiente de terceros para los mapas y búsquedas en internet por ejemplo. Su aproximacion a la Nube para los clientes de Apple es MobileMe.


La nubecilla de Microsoft


A pesar de los muchos usuarios y empresas usando MSN Live y otros servicios de la nube de Microsoft como Windows Azure su crecimiento se mira incipiente y no ha tenido el alto impacto y aceptación que Microsoft esperaba y que Google con sus Apps como Docs y GMail ha tenido.



Dicho todo esto, no nos queda mas que aprender a usar "LA NUBE" para nuestro beneficio y mejora personal o profesional... y no puedo esperar para poner mis manos en el Nexus One o Nexus Two para ver que mas hay en la siguiente versión de Android (2.2)... que seguramente estará mas atado a la nube... y de hecho, ya estoy actualizando el Motorola Droid a la versión 2.1, solo el tiempo dirá si en Google nacera la A. I. y detrás de nosotros tendremos a un ¨Big Brother¨ electrónico mirándonos todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario