12 de mayo de 2012

Uniendome al Quantified Self movement

¡Hoy es mi cumpleaños, felicidades a mí, ha ha ha!

Desde hoy me uno oficialmente al Quantified Self movement. Este es un movimiento cuyo "mantra" es "conocerte a tí mismo a traves de números". Esto se logra al incorporar tecnología para tomar datos de varios aspectos de nuestra vida diaria, datos que se acumulan en una base de datos (tiende a Big Data la cosa), tu altura, peso, indice de masa corporal, calorías ingeridas, cantidad de agua, medidas, estado y actividad físico, etc... todo esto puede ser entrado en la base de datos y usado posteriormente para mejorarse a uno mismo ajustando lo que en tu caso particular no sea beneficioso.

Los números pueden entrarse manualmente, pero la cantidad de datos es tal, que requeriría de mucho tiempo y bueno, todos tenemos cosas que hacer... como trabajar, comer, ir de compras, cocinar, etc... entonces aquí es donde entra la tecnología, ya que es mejor aprovechar los adelantos en dispositivos con sensores que pueden recolectar los datos por nosotros, esto es en parte posible gracias al abaratamiento de la tecnología, especialmente la de los artículos electrónicos y de los microprocesadores y la progresión de la Ley De Moore.

Así que este día me estoy auto-regalando un FitBit Ultra, que es un pequeño dispositivo de uso diario que me ayudará a medir muchas cosas sin siquiera darme cuenta, FitBit Ultra, en combinación con su sitio Web gratuito me ayudará a medir:

  • Pasos dados.
  • Distancia recorrida en el día (En millas o kilómetros caminados, no incluye los viajados en auto).
  • Pisos que he subido (por las escaleras).
  • Calorías quemadas.
  • Duración y calidad del sueño.
Este pequeño dispositivo cuenta con:
  • Acelerómetro de 3 ejes.
  • Altímetro.
  • Reloj.
  • Módulo inalámbrico de 2.4 GHZ.
  • Base para cargarlo y que incluye la antena que lo sincroniza con tu PC o Mac via cable USB ya sea conectado a la base o vía inalámbrica cuando estas en rango.
Lo que me terminó de convencer en usar el FitBit, fué este artículo: "How Data Helped Get Me in Shape" (De cómo los datos me ayudaron a entrar en forma) de la revista Mecánica Popular (edición en inglés) que concluye diciendo que "estar en forma y ser saludable es una actividad prácticamente gobernada por datos".

Hay más sensores en el mercado, cómo el Nike Fuel Band, hay una App para iPhone de Adidas llamada MyCoach y algunos otros pedómetros, pero el más integral, con mejor relación costo-beneficio y que tiene mejores comentarios es el FitBit, además su ecosistema de Apps para iPhone, Android, su Dashboard Web (gratuito) con formas fácil de recolectar datos sobre comidas, la transmisión de datos inalámbrica, etc.... es muy superior a los otros.

Vamos a ver que tal funciona esto, mi plan es usarlo unos 6 meses para aprender de mis hábitos alimenticios, ejercicio físico, etc... leer, aprender e ir mejorando poco a poco la forma de alimentarme y de ejercitarme gracias a los datos. Claro que además de recoger los datos fríos, voy a leer acerca de cómo alimentarse mejor, en estos momentos estoy leyendo el libro The Paleo Diet, y hasta el momento todo lo que he leído tiene sentido, además tengo como referente a un par de amigos (Salvadoreños por cierto) que usaron la dieta paleo para mejorar su salud y bajar de peso, y a ellos les ha funcionado.

Después de 18 años "hackeando" computadoras y de haber hecho software para el Desktop, la Web y los Móviles... sería un tonto, si no usará la tecnología que tengo a la mano para "hackear mi cuerpo" con el objetivo de vivir más y tener una mejor calidad de vida. "Hackear" el cuerpo humano es la última frontera y yo estoy dispuesto a intentar alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada