15 de enero de 2010

La guerra de los "superphones" ha comenzado en serio

¡Feliz año nuevo a tod@s!

Sin duda este sera un año lleno de Tecnología y grandes adelantos para el mundo Tecnológico y espero que este lleno de éxitos para tod@s ustedes desde el ambito familiar, hasta el profesional.

Pues comienzo el 2010 con noticias calientitas de lo que ya se siente ser el inicio EN SERIO de la guerra de los "Super Teléfonos Celulares" o "superphones" como se le llama en Estados Unidos.

Y como se desarrolla esta batalla:


Hagamos memoria
  • A finales de 2009 y apostándole fuerte a las compras de regalos navideños, Motorola y Verizon Wireless lanzaron en USA el Motorola Droid (ya se los habiamos comentado en un par de posts anteriormente). Cuando la división móvil de Motorola esta pendiendo de la cuerda floja y casi es vendida por 1/5 de lo que Motorola quisiera, parece que Google Android y este Motorola Droid le servirán de salvavidas pues se habrán vendido ya unas 250,000 unidades.


  • El 5 de Enero 2010, Google en asociación con T-Mobile y HTC, lanzaron el Google Nexus One, un verdadero superteléfono con Sistema Operativo Android 2.1, más refinado que antes y con mas funciones "pegadas" a Google claro esta. El Nexus Ones esta ligado a Google por mas de sus servicios de datos que ningun otro móvil en el mundo.





  • El próximo 27 de Enero 2010, Apple tendrá un evento en San Francisco, dedicado a sus productos móviles, se rumora en la blogosfera, que podria ser el anuncio del iPhone OS 4.0, un nuevo iPhone 3GS con camara de 5 Mpx, con superficie multi-touch (como el Magic-Mouse) e inclusive un iPhone con camara frontal para permitir video conferencia cara a cara. Hasta se rumora que Apple lanzaría una Tablet, esperada ya por 5 o 6 años y que finalmente podría ser factible porque la tecnología ha evolucionado lo suficiente.


Una manzana a medio pulir

Claramente, Apple esta a la cabeza y un par de años adelantado a la competencia, pero tiene algunos vacíos, a mi forma de ver... y Apple esta en perfecta capacidad de proveer las siguientes "features" y sobrepasar a la competencia (y favorecernos a nosotros), ya que son o de bajo costo, o dadas por mejoras a Apps del iPhone ya existente:

  1. Flash: Hay que admitir que el iPhone toma magnificas fotos, pero solo si es de dia, un Flash no caeria mal y no es mas que un pequeño LED que debe ir en la parte trasera.
  2. Turn by Turn GPS Directions: Lo que significa, que te diga por donde ir como los GPS de los vehiculos y con una dulce voz femenina claro.
  3. Video en versiones no 3GS.
  4. Procesos de Background: Multitasking seria genial.
  5. Bateria: Removible por el usuario o integrada, pero de mas capacidad de carga.
  6. Apertura: La plataforma y comunidad de desarrollo debe abrirse mas.

Estas caracteristicas ya las tienen varios los ultimos Droid y Nexus One, por lo que le estan "pateando la cola" a Apple.


Los Humanos no somos perfectos... los Droids tampoco lo son (aun)

Los Androids (llamando así a toda la gamma de "Google Phones") tienen sus desventajas:

  • Android Market: Necesita ponerse a la par de la App Store, atraer mas Developers y tener mas Apps.
  • Posicionamiento: Es increíble ver en las calles de USA a muchas personas con su iPhone o iPod siendo una parte integral de ellos y su vida diaria, casi nadie suelta su iPhone y estan por todas partes, en los Starbucks, Metro, restaurantes, Malls, etc. Todos comiendo feeds, noticias, mensajes, llamando, tomando fotos, etc...
  • La Marca: Sin lugar a dudas, desde que Apple Inc dejo de ser Apple Computer Inc y se lanzo a hacer mas que computadores de escritorio su marca de la manzana ha crecido y se ha apoderado de muchos usuarios, clientes, desarrolladores y publico en general, creando todo un ecosistema alrededor de los productos con la manzanita y la llamada "iEconomy".
  • "El Toque" (The Touch): Según pruebas y muchos "reviews" el touchscreen del iPhone es superior por mucho al de los Android, claramente Apple afino y aseguro su patente del multi-touch muy bien y la competencia debe ser cuidadosa de no infringir las patentes y conformarse con un touchcreen inferior.

Los que se perdieron de la fiesta (o estaran preparando algo mejor)

Blackberry Storm no soplo ni trono mucho en el horizonte, y Palm practicamente a desaparecido de la vista... NOKIA se dice que desarrolla un Android tambien pero no da señales de vida ni con Android ni con su sistema operativo movil estrella Symbian OS. Parece que se quedaron fuera de la guerra, al menos por ahora.


Artilleria Pesada

Solo el tiempo y la aceptación de los consumidores y el mercado diran como evolucionara esta guerra y quien ira ganando cada una de las batallas que vendrán. Una cosa es segura... los grandes ganadores seremos los consumidores por la alta competitividad entre los contendientes, ofertas que vendran y el despliegue de tecnología accesible a nuestras manos que veremos este año. Seguramente la "artillería pesada", tardara en salir un par de años mas.



Entonces... sigan leyéndonos amig@s, porque tendremos en este 2010 nuevas secciones muy interesantes e innovadoras para nuestros lectores, ya que este Blog esta dedicado a comunicar en español lo ultimo en desarrollo móvil de Android e iPhone a América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario