27 de enero de 2010

El declive de Microsoft y la moraleja de la historia

Al César lo que es del César

Sí, bien cierto es que Bill Gates logro su objetivo el "que haya una PC en cada Hogar" (ahora casi es una realidad) y lograr grandes avances en el campo de la computación, incluyendo Software, Hardware y otras ciencias con Microsoft.


Cambio constante

En Computación si no cambias, exploras como cambian las tendencias de consumo de información, mejoras constantemente tus productos y conocimientos... o te duermes en tus laureles, sencillamente desapareces o disminuyes tu cuota de mercado, y no solo aplica a las grandes Empresas, sino a cualquier mortal que trabajemos en esto... duermete en tus laureles y pierdes tu trabajo y te reemplazan por un nuevo Desarrollador que sabe el ultimo lenguaje que salio hace un mes... así de aplastante es la realidad en esta industria.


El Mayor error de Microsoft, es quizas su más grande éxito: Windows y la metáfora del "Escritorio"

El problema con el amigo Bill y su sucesor Steve Ballmer ha sido la falta de evolución y cambios que han tenido en sus productos y de como desarrollan los nuevos que sacan al mercado, "cambiar" es "de vida o muerte" en la Industria de la Tecnología. Esto es y ha sido evidente desde casi siempre lo que me lleva a las siguientes razonamientos y preguntas:

  1. Después del boom, la caída y el resurgimiento de las ".com", no creo que alguien dentro de Microsoft no haya podido predecir y aconsejarle a Bill que todo se volcaría a la Web (a la nube) y que la publicidad digital seria una mina de oro (como para Google). ¿Por que no invertir de los millones que Windows generó en investigar esto y prepararse para el siguiente Boom?
  2. Si el Open Source estuvo y esta tan "Hot", ¿Porque en MS no lo aprovecharon?
  3. Con Windows siempre han sido un dolor de cabeza los molestos "Virus". ¿Porque no pasar el "core" de windows a una variante propia de LINUX, digamos desde que salio XP para aliviar los problemas de seguridad? A estas alturas, todos los programas mas importantes serian compatibles y tendrían clientes felices con Vista (basado en LINUX) inclusive.
  4. El Zune ha sido uno de los mayores fracasos, quiza por falta de un "backend" como lo es el iTunes y la tienda de Música de Apple. ¿Ok, si le copiaron la UI a Mac, y aprovecharon tan bien el Mouse, porque no "copiar de nuevo" y hacer una Microsoft Music Store igual de exitosa para competir realmente contra el iPhone?
  5. Todo apuntaba a que la movilidad en las comunicaciones seria el siguiente "GRAN TAMAL"... de nuevo MS, no se proyecto lo suficiente... aceptemoslo, los productos con Windows Mobile siempre fueron un "Windowsito reducido e incomodo". ¿Porque no explorar las opciones de UI que desde hace años pudieron evolucionar mas aceleradamente?
En conclusión, después de analizar la historia de MS, hacerse esas y otras preguntas me parece (y comenten si les parece o no mi conclusión) que Microsoft se ha dormido en su laurel mas grande: Windows.

Lo creo así porque si vemos desde Windows 3.11, no hemos visto mas que lo mismo, continuas versiones del Escritorio, las Ventanas, la Barra de Inicio, etc... y no solo en la PC.

¿Por que Windows Mobile? En un celular, uno no hace lo mismo que en una PC, ni de la misma forma... a pesar de que es muy practico poder editar excel y word en tu Windows Mobile, aceptemos que siempre fue incomodo y limitado. La falta de creatividad y la "pegazón" con Windows de nuevo impidio que esto fuera el BOOM que se esperaba.

¿Porque una Tablet con Windows nunca despego? bueno, la metáfora del "Escritorio", no sirve mas en una Tablet PC, un nuevo paradigma de UI era necesario para que las Tablet tuvieran éxito.

Entonces, la falta de alguna otra cosa mas que las "mutaciones de Windows", mantener la atadura del usuario a "un Sistema Operativo diseñado para una PC estática" y la falta de innovación, creatividad y hasta de aventura por parte de los amigos de Microsoft es lo que los tiene en declive.


Moraleja

En una industria de constante cambio, CAMBIAS o DESAPARECES. Si eres un Desarrollador de Software, aprendes a usar nuevos lenguajes de programacion, frameworks, IDEs, etc... o pierdes tu trabajo.

Sigamos cambiando amig@s, pero observemos nuestro alrededor para cambiar con este ¡y solo para mejorar!


Una luz al final de tunel para MS

Con proyectos mejor encaminados y nuevos como el "Proyecto Natale", el "Surface Computing", el buscador y asistente para la toma de decisiones "Bing" y la eventual migración de Office a la Web, Microsoft tiene esperanzas de persistir y de darnos mejores productos y más tecnología. Por el bien de todos nosotros los consumidores, esperemos que así sea.

2 comentarios:

  1. Ojala que se acabe de una vez por todas el M$opolio.

    Estamos llenos de ideas y de buenos proyectos...Open es el camino.

    Muy bueno tu punto de vista, Gracias

    ResponderEliminar
  2. A pesar de significar un extraordinario avance la propuesta que haces sobre la medicina, o el diagnostico y aun el tratamiento on-line, no creo que ese sea el futuro inmediato pues tu criterio está basado en la importancia de la informática y no propiamente de la medicina. Es indudable que la informática cumple y cumplirá en lo sucesivo, un papel muy importante y, si se quiere creciente, pero no es la medicina. Tienes un problema de enfoque. Gracias.

    ResponderEliminar