4 de abril de 2010

A. I. ¿Imposible o cada vez mas factible?

Cuando lleguen a converger muchos de los proyectos y productos que actualmente estamos probando de Google Labs y otros que ya están afuera y son de uso común  (y me incluyo pues los estoy usando todos estos yo mismo), como GogglesVoiceMapsPicasa, etc... con reconocimiento de cosas como portadas de libros, escenarios turisticos y codigos de barras por imagen (al verlas tomándoles una foto), sonidos (speech-to-text y text-to-speech), lugares (por GPS) y rostros respectivamente (Face Recognition en fotos) y que adquiera alguna especie de "conciencia propia"... señoras y señores... estaremos ante la presencia de lo que ya vendría siendo  un Skynet (Super computadora villana en Terminator), un Molde Maestro (X-Men) o un Deus Ex Machina (Matrix), Sonny (y los NS5´s de Yo Robot) en fin... la tan polémica pero a la vez elusiva y que algunos cientistas de la computación creen imposible por no poder haber algo mas poderoso para procesar o resolver problemas que una maquina de Turing; en fin la A. I. (o I. A. Inteligencia Artificial).

Este no es un post con matices apocalípticos, ni nada por el estilo, de hecho me enorgullezco y estoy feliz de poder vivir en una época tan increíble para los adelantos tecnológicos y científicos como en la que vivimos... y estoy contento con por poder "entender" (o creer que "entiendo") como funcionan por dentro, ya sea haciendo programación yo mismo, o un poco de ingeniería en reversa en algunos de estos productos, o inclusive ayudando a crear software con tecnologias de Google, Java o de la Web 2.0.

Pero parece que la limitante esa de que no hay nada mas poderoso que la Maquina de Turing se ira desvaneciendo un poco, pues es innegable que todo este poder que las nuevas tecnologias y empresas como Google van adquiriendo a traves de diferentes componentes de software y hardware es impresionante.

¿Qué crees tú? ¿Acaso Google sera la tan temida y evasiva I.A. en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario